El líder que transforma

El cambio en el estilo de liderazgo dentro de las empresas ya es un hecho. Se ha impuesto una nueva forma de relacionarse dentro del entorno empresarial que ha llegado para sustituir el estilo rígido y autoritario que muchos de nosotros hemos “sufrido” en nuestras propias carnes profesionales.

 Quizás muchos todavía siguen bajo la dirección del jefes dinosaurios, pero como todo lo que no funciona, se acabarán extinguiendo. 

Durante mis 10 años de experiencia trabajando para grandes corporaciones, tuve jefes de muchos tipos, pero si os soy sincera, sólo uno me llegó a inspirar, llegando a convertirse más tarde en una referencia para mi y un ejemplo que tengo siempre muy presente en mi vida profesional.

¿Y qué fue lo que me conquisto de este líder?

Primer su estilo  líder coach. Habilidades como conocer sus fortalezas y debilidades, tener claro su propósito, visión  valores dentro de la organización, la autorregulación y autogestión de pensamientos y emociones, la escucha empática, el uso del poder conversacional, a través de preguntas poderosas y usadas de manera inteligencia, el descubrimiento del talento propio y de todo su equipo.

La capacidad de comunicar con asertividad y con cariño. Para mi es la base de cualquier relación que se preste. En las empresas, a veces, brilla por su ausencia y es una de las causas de los conflictos y la falta de coordinación.

También destacaría la creatividad, la curiosidad por todo, la innovación y la fe en su potencial y en el de su equipo.

Si es verdad que estas habilidades requieren de un entrenamiento y dedicación, y esa es una de las causas por las que disciplinas como el Coaching están cada vez más asentadas dentro de las empresas. Un método eficaz de acompañamiento que permite despertar y desarrollar habilidades y actitudes del líder a nivel personal y a abordar los retos, cambios u objetivos establecidos a nivel organizacional. El Coaching consigue humanizar la empresa porque provoca considerar a las personas como fines a potenciar y no como meros recursos humanos a optimizar.

El éxito a la hora de liderar también radica en conocer cada uno de los estilos de liderazgo y ser capaces de sacar lo mejor de cada uno de ellos para afrontar cada situación.

Por este motivo, y con mi experiencia y mi dedicación al coaching ejecutivo, uno de mis grandes propósitos en relación a la empresa, ha sido siempre mostrar la diferencia entre jefear y liderar que dice mi querida Pilar Gómez-Acebo y ser conscientes de que la inspiración y el servicio mueven  a las personas al éxito. 

Gracias a la dirección en valores, el talento, el potencial humano y consciencia de que los resultados son mejores y mayores con la fuerza de un gran equipo, cada vez más, se exploran distintas maneras de liderazgo corporativo y se incorporan nuevas competencias al mundo laboral consiguiendo también hacer del puesto de trabajo, un lugar dónde aparte de generar mejores resultados, también se puede ser feliz.

Uno de los estilos de liderazgo que va muy en línea con la mejora y continuidad de este progreso, es el de líder coach. Y viene pisando fuerte porque los beneficios que se consiguen a nivel organizacional son exponenciales.

En la actualidad, la rapidez, los cambios y la inmediatez nos acompañan en cada paso que damos, marcando nuestro ritmo de vida tanto dentro como fuera de la empresa.

El nacimiento de la era digital, la tecnología, el impacto socio-económico, la forma de gestión… indudablemente ha hecho tomar consciencia de las actitudes, competencias y maneras de dirigir las empresas. Por este motivo, se necesitan líderes que sean verdaderos agentes de cambio, que desarrollen las capacidades necesarias para afrontar este devenir y evolución organizacional.

El poder de un verdadero catalizador de cambio ayuda a potenciar no sólo los resultados y beneficios de la organización en si, sino a construir un camino hacia un buen gobierno en las empresas, incrementar la responsabilidad social y potenciar el crecimiento coyuntural.

Los líderes actuales tienen retos difíciles de afrontar, y el coaching puede ayudarles a crear un estilo de liderazgo “al servicio”, eficaz, continuo, sostenible, ecológico, responsable y basado en las personas que conforman los equipos.

 

“Los mejores líderes no saben sólo un estilo de liderazgo – son expertos en varios, y tienen la flexibilidad para cambiar entre estilos como las circunstancias lo exijan.” – Daniel Goleman.

Aparte de las competencias que puede desarrollar y potenciar el líder, la estrategia de la organización tiene que estar muy bien sustentada por la identificación de su misión, visión y valores. Y conseguir que todos los integrantes estén alineados con un propósito común y se mantengan motivados. Una de las investigaciones lideradas por Jim Collins fue evaluar e identificar organizaciones con un rendimiento excepcional a partir de la lista Fortune 500 e identificaron que “la creación y el refuerzo del sentido de la misión era clave”. Y empresas como Avon, 3M, Alter Eco, son ejemplos de organizaciones en las que la identificación de los valores y su puesta en acción son una guía efectiva para llegar al éxito empresarial.

Pero sin duda, la mayor garantía para llegar al éxito, crecimiento y productividad empresarial es apostar e invertir en el desarrollo humano. 

Eso no es sensiblería. Es sentido común y ganas de avanzar conjuntamente hacia un bien común.

Mi acompañamiento con empresas desde el coaching ejecutivo y de equipos y de la mentoría ayuda sin lugar a dudas a convertirse en empresas excelentes. Tengo que reconocer que los líderes visionarios son los que se dan cuenta de la importancia de la inversión tan enriquecedora en estos procesos. Porque sin duda saben que su retorno, duplicará los resultados en todos los niveles posibles. Y sobre todo, ayudará a crear un tejido empresarial fuerte, amable y de gran valor humano.

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *